domingo, 7 de marzo de 2010

La Discapacidad Visual y la Tecnologia

Cuando hablamos de tecnología para la discapacidad visual, realmente estamos hablando de tiflotecnología, palabra que proviene del griego tiflo que significa ciego y agrupa a las ayudas técnicas destinadas a que las personas con deficiencias visuales consigan una mayor calidad de vida, centrada en una mayor autonomía personal e independencia.

En la actualidad la tecnología ha mejorado notablemente la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad visual, especialmente la invención de los computadores y el desarrollo de la Internet favorece el acceso a la información para las personas ciegas quienes cuentan con diferentes software desarrollados especialmente para adaptar los sistemas a las necesidades del invidente, a continuación veremos algunos de los aportes de la tecnología en el tema de la discapacidad visual, no sin antes resaltar que cada día surgen diferentes inventos y creaciones cada vez más funcionales y prácticas.
ACCESO AL COMPUTADOR Y AL INTERNET
Magnificadores de imagen.
Herramienta especialmente útil para las personas con baja visión, ya que le permite ver el contenido de la pantalla gracias a la amplificación de las partes seleccionadas de la imagen, es un proceso rápido y muy efectivo.
Estos programas magnificadores de pantalla, pueden agrandar el contenido lógico de la pantalla de la computadora (la que vemos en nuestro monitor) desde 2 hasta 16 unidades su tamaño original.
Lectores de pantalla.
Es una aplicación software permite el acceso al texto que existe en el computador, esta herramienta identifica aquello que se muestra en pantalla y lo que representa lo transmite a continuación al usuario mediante sintetizadores de texto a voz, iconos sonoros, o una salida braille.
Los lectores de pantalla son una forma de tecnología asistida especialmente práctica para personas que son ciegas, o tienen problemas de visión, e incluso para personas con dificultades de aprendizaje.
Impresoras Braille.
Estas impresoras reflejan la información mediante líneas de pines que sobresalen de una superficie, formando los diferentes signos. En el caso de la impresora Braille, los pines se insertan en una placa con orificios, dejando en medio el papel con los puntos remarcados en alto relieve, el cual, luego es sacado renglón a renglón, mediante mecanismos de tracción o empuje, de modo que al salir el papel refleja la información que ha sido enviada por el computador en el sistema de lecto-escritura Braille.

No hay comentarios:

Publicar un comentario